COML0109 MF0247_3 ORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS

Contenidos UNIDAD FORMATIVA 1 1. Análisis del sector y mercado del transporte - Datos generales del sector y la actividad de los transportes. - Aspectos básicos de la política comunitaria y nacional en materia de transportes y los objetivos estratégicos del sector. - Organismos reguladores del sector. - Infraestructuras y la clasificación de los distintos tipos de centros logísticos y de transporte. - Análisis de la estructura empresarial: empresas, figuras y agentes económicos característicos en las distintas modalidades de transporte. - Asociaciones y otras entidades de representación en el sector del transporte. - Fuentes de información de carácter sectorial. - Análisis comparativo de las distintas modalidades de transporte: terrestre, aéreo, marítimo e intermodal. - Factores y variables diferenciadores (físicos, económicos, de accesibilidad e itinerario, reglamentarios, contractuales, entre otros). - Principales características, ventajas y desventajas de cada modalidad. - Tipología de mercancías transportadas en cada modalidad. - Limitaciones técnicas y operativas. - Intermodalidad 2. Clasificación, configuración de las empresas y servicios de transporte por carretera - Composición y cuota de mercado de los distintos tipos de transporte por carretera. • Características y ventajas competitivas. • Carga completas, de larga y corta distancia, nacional e internacional. • Carga fraccionada (grupajistas, mensajería, paquetería, paletería). • Contratación nacional e internacional del transporte por carretera. - Configuración jurídica de la empresa de transporte. • Formas jurídicas más habituales. - Análisis comparativo de las diferentes formas jurídicas. 3. Organización de la empresa y departamento de operaciones de transporte y tráfico - Conceptos de organización de la empresa aplicados a la empresa de transporte. • Áreas y funciones del departamento de operaciones • Organigrama básico de la empresa de transporte • Principales relaciones funcionales y jerárquicas • Descripción de puestos y perfiles de trabajo - Organización operativa del departamento de flotas • Funciones asumidas sobre el colectivo de conductores • Funciones de gestión y mantenimiento de la flota propia • Funciones de contratación gestión de subcontratados con carácter permanente • Documentos y soportes de gestión propios del departamento - Organización operativa del departamento de tráfico • Estructura del departamento de tráfico • Organización por funciones, por productos, por territorios, canales, procesos y por clientes • Operativa de tráfico y administración de tráfico • Gestión de la información de las operaciones de tráfico - Organización operativa del almacén y las bases logísticas • Estructura del departamento y coordinación con las delegaciones • Funciones específicas de las bases operativas en relación con los tráficos 4. Actividad y acceso al mercado de transporte de mercancías por carretera. - Marco legislativo del transporte por carretera • Normativa básica comunitaria • Análisis de la normativa vigente en materia de transportes por carretera: LOTT, ROTT y LODTT - Acceso a la profesión para actividades de transporte de mercancías por carretera. • Condiciones de acceso y requisitos para el ejercicio de la actividad • Autorizaciones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera • Autorizaciones para la realización de actividades auxiliares y complementarias • Capacitación profesional. 5. Transportes bajo régimen de autorización especial: - El transporte de mercancías peligrosas • Definición y clasificación de mercancías peligrosas • Documentos de transporte de mercancías peligrosas por carretera • Certificado de aprobación ADR e informe de inspección del vehículo • Certificado de formación del conductor • Carta de porte, ficha de seguridad y lista de comprobaciones • Normas de conducción y circulación con mercancías peligrosas • Equipamiento y señalización de vehículos • Figura y funciones del consejero de seguridad ADR - El transporte de producto perecedero • Marco normativo, código alimentario y convenio ATP • Temperaturas recomendadas de transporte • Tipos de vehículos específicos - Transportes con exceso de peso o dimensiones • Autorizaciones complementarias de circulación • Señalización de vehículos - Transporte de animales vivos • RD 1041/1997 y ámbito de aplicación • Documentación y condiciones de prestación de servicio − Transporte internacional y cabotaje. • Licencia comunitaria y normativa vigente. 6. Inspección de operaciones de transporte y el régimen sancionador - El control de los transportes y la labor inspectora de las instituciones - Baremo sancionador para la legislación de los transportes de mercancías por carretera. - Tacógrafo e instrumentos de control. - Características y aplicación de la normativa. UNIDAD FORMATIVA 2 1. Gestión de costes en la actividad del transporte de mercancías por carretera y logística - Introducción al control analítico de costes • Concepto de coste, gasto, pago e inversión • Control del coste y control presupuestario • Control analítico e interpretación de desviaciones • Clasificación de los costes - Costes fijos de explotación de vehículos • Mano de obra directa • Tributos y tasas sobre el vehículo • Seguros • Costes financieros • Amortización • Dietas y gastos de viaje predeterminables - Costes variables de explotación de vehículos • Combustibles • Aceites y lubricantes • Neumáticos • Mantenimiento preventivo y reparaciones - Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas • Costes del espacio e instalaciones • Coste de lanzamiento de pedidos • Coste de la recepción y manipulación • Coste de tenencia del stock • Costes de gestión de la información y control del stock • Costes de la expedición y transporte • Costes indirectos de carácter general - Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera • El observatorio de costes del Ministerio de Fomento • Principios del análisis de costes, costes por tiempo y costes kilométricos • Supuestos de cálculo de costes de los distintos vehículos-tipo 2. La previsión y el control presupuestario en servicios de transporte. - El presupuesto y análisis previsional. • Análisis de balances, ratios financieros ratios de control logístico • Umbral de rentabilidad - El presupuesto como herramienta de control de gestión. - Formación de precios del servicio de transporte • Sistemas de precios y tarifas del transporte por carretera • Conversor peso volumen o coeficiente de estiba - Aplicación informática de gestión de costes ACOTRAM 3. Calidad del servicio de transporte por carretera - Concepto y características de la calidad aplicada al servicio en el transporte por carretera: • Definición y características. • Clientes internos y externos. • Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio. • ISO9000 y la gestión de la calidad del servicio - Implantación de sistemas de calidad en empresas de transporte por carretera. • Manual de Calidad. • Fases, protocolos, objetivos. - Calidad en los procesos internos: • Documentación. • Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias. - Calidad y proveedores: • Medición de la calidad en los proveedores. • Sinergias a establecer con proveedores. - Calidad y clientes: • Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción. • Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa. • Reclamaciones de clientes. 4. Control del servicio de transporte por carretera - Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos • Recepción de los pedidos • Agrupación y consolidación de las cargas • Asignación de los vehículos • Transmisión al transportista • Generación de expedientes de viaje - Aspectos relativos a la ejecución del transporte • Llegada al lugar de carga • Controles previos a la carga • Carga y estiba de la expedición • Formalización y entrega de la documentación de transporte • Incidencias en la plataforma operativa • Entrega de documentación • Transporte y llegada a destino • Descarga de la mercancía • Reflejo de incidencias en el lugar de destino - Trazabilidad de la información • Seguimiento de la actividad de los vehículos • Trazabilidad al cliente • Ficha de incidencias y parte de no conformidad - Gestión de imprevistos e incidencias: • Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación. • Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología. 5. Evaluación de la calidad del servicio de transporte - Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte - Utilización de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte. - Consulta, descarga y capacidad operativa de procesamiento de información y archivos, utilizando exploradores de Internet y herramientas de correo electrónico. - Otras aplicaciones de internet : servicios de las bolsas de carga en Internet - Control estadístico de servicios. • Indicadores de actividad y rendimiento de los vehículos de transporte. • Indicadores de productividad del personal de conducción. - Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad: • Índice de ocupación. • Índices de productividad total y por operario. • Índices de calidad del servicio. • Índices de satisfacción del cliente. • Índices de eficiencia KPI u otros. • Elaboración de informes de control y propuestas de mejora continúa. 6. Gestión de residuos y normativa medioambiental aplicable a la actividad del transporte por carretera - Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera- - Medidas de previsión y gestión ambiental en el sector. • Características y ventajas. • Medidas de prevención de riesgos y residuos. • Reducción, reciclaje y reutilización. • Medidas de mejora. - Sistemas de gestión ambiental ISO 14000. UNIDAD FORMATIVA 3 1. Seguridad en operaciones de transporte - Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en las operaciones de transporte. • Directivas comunitarias y legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo • Derechos y deberes fundamentales de empresarios y trabajadores • Órganos de prevención y representación de los trabajadores • La figura del Consejero de Seguridad en el transporte: funciones y responsabilidades. • Organismos públicos de seguridad y salud laboral - Seguridad preventiva en la organización de tráficos. • Fomento de la participación y formación del personal • La inspección de trabajo, responsabilidades y sanciones • La seguridad y la motivación en el trabajo. - Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de mercancías. - Accidentes de trabajo en operaciones de transporte. • Tipos de accidentes y causas más corrientes. • Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos. 2. Evaluación de los riesgos generales y su prevención - Evaluación y control de riesgos. • Aspectos legales de la seguridad en el almacén. • Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales. • Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE. - Análisis de condiciones de trabajo y salubridad. - Factores de riesgo: físicos y mentales. • Identificación de factores de riesgo. • Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados. • Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos. • Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras. - Factores higiénicos - Factores de proceso y ergonómicos - Riesgos específicos en el transporte por carretera. Zonas de riesgo en la unidad de transporte: • Riesgos específicos de la actividad de conducción • Riesgos derivados de las operaciones de carga y descarga • Riesgos específicos de operativa en almacén - Control de la salud de los trabajadores 3. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en operaciones de transporte - Seguridad operativa en el transporte. • Buenas prácticas en la operativa. • Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación. • Equipos y elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones. - Señalización de riesgos. - Equipos de protección individual - El plan de emergencia - Ergonomía y psicología aplicada al transporte: • Diseño del puesto de trabajo. • Elementos de protección. • Carga física y mental. • Estrés y otros problemas físicos y psicológicos. - Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en operaciones de transporte: • Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente. • Primeros auxilios. - Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos: • Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos. • Normas específicas.

a

Curso

  /  Comercio  /  COML0109 MF0247_3 ORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS

COML0109 MF0247_3 ORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS

Gratis
Categorias:
Opiniones:

Información e Inscripción.

Resumen:

– Dirigido a:
Personas trabajadoras del sector comercio y estaciones de servicio. 20% plazas para personas en situación de desempleo
– Modalidad:
Presencial
– Duración:
190 horas
– Coste:
Curso gratuito 100% financiado por la Junta de Andalucía
– Certificación:
Diploma Junta de Andalucía, formación conducente a certificado de profesionalidad
Requisitos:
Se deberá acreditar algunos de estos estudios:
– Título de Bachiller Superior, COU, Bachillerato, LOGSE
– FP II o grado superior de la misma familia
– Haber cursado otro certificado de profesionalidad de la misma familia
– Tener superada la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años
Si no se cumplen los requisitos de estudios se podrá acceder realizando una prueba.

– Aportar documentación para realizar la matriculación (DNI, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral).

Preinscripción:

INTRODUZCA EL CODIGO DE SEGURIDAD VISUALIZADO:
captcha



Desglose temario

Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1
1. Análisis del sector y mercado del transporte
- Datos generales del sector y la actividad de los transportes.
- Aspectos básicos de la política comunitaria y nacional en materia de transportes y los objetivos estratégicos del sector.
- Organismos reguladores del sector. 
- Infraestructuras y la clasificación de los distintos tipos de centros logísticos y de transporte.
- Análisis de la estructura empresarial: empresas, figuras y agentes económicos característicos en las distintas modalidades de transporte.
- Asociaciones y otras entidades de representación en el sector del transporte.
- Fuentes de información de carácter sectorial.
- Análisis comparativo de las distintas modalidades de transporte: terrestre, aéreo, marítimo e intermodal.
- Factores y variables diferenciadores (físicos, económicos, de accesibilidad e itinerario, reglamentarios, contractuales, entre otros).
- Principales características, ventajas y desventajas de cada modalidad.
- Tipología de mercancías transportadas en cada modalidad.
- Limitaciones técnicas y operativas.
- Intermodalidad
2. Clasificación, configuración de las empresas y servicios de transporte por carretera
- Composición y cuota de mercado de los distintos tipos de transporte por carretera.
• Características y ventajas competitivas.
• Carga completas, de larga y corta distancia, nacional e internacional.
• Carga fraccionada (grupajistas, mensajería, paquetería, paletería).
• Contratación nacional e internacional del transporte por carretera.
- Configuración jurídica de la empresa de transporte. 
• Formas jurídicas más habituales.
- Análisis comparativo de las diferentes formas jurídicas. 
3. Organización de la empresa y departamento de operaciones de transporte y tráfico
- Conceptos de organización de la empresa aplicados a la empresa de transporte.
• Áreas y funciones del departamento de operaciones
• Organigrama básico de la empresa de transporte
• Principales relaciones funcionales y jerárquicas
• Descripción de puestos y perfiles de trabajo
- Organización operativa del departamento de flotas
• Funciones asumidas sobre el colectivo de conductores
• Funciones de gestión y mantenimiento de la flota propia
• Funciones de contratación gestión de subcontratados con carácter permanente
• Documentos y soportes de gestión propios del departamento
- Organización operativa del departamento de tráfico
• Estructura del departamento de tráfico
• Organización por funciones, por productos, por territorios, canales, procesos y por clientes
• Operativa de tráfico y administración de tráfico
• Gestión de la información de las operaciones de tráfico
- Organización operativa del almacén y las bases logísticas
• Estructura del departamento y coordinación con las delegaciones
• Funciones específicas de las bases operativas en relación con los tráficos 
4. Actividad y acceso al mercado de transporte de mercancías por carretera.
- Marco legislativo del transporte por carretera
• Normativa básica comunitaria
• Análisis de la normativa vigente en materia de transportes por carretera: LOTT, ROTT y LODTT
- Acceso a la profesión para actividades de transporte de mercancías por carretera.
• Condiciones de acceso y requisitos para el ejercicio de la actividad
• Autorizaciones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera
• Autorizaciones para la realización de actividades auxiliares y complementarias
• Capacitación profesional.
5. Transportes bajo régimen de autorización especial:
- El transporte de mercancías peligrosas
• Definición y clasificación de mercancías peligrosas
• Documentos de transporte de mercancías peligrosas por carretera
• Certificado de aprobación ADR e informe de inspección del vehículo
• Certificado de formación del conductor
• Carta de porte, ficha de seguridad y lista de comprobaciones 
• Normas de conducción y circulación con mercancías peligrosas
• Equipamiento y señalización de vehículos
• Figura y funciones del consejero de seguridad ADR
- El transporte de producto perecedero
• Marco normativo, código alimentario y convenio ATP
• Temperaturas recomendadas de transporte
• Tipos de vehículos específicos
- Transportes con exceso de peso o dimensiones
• Autorizaciones complementarias de circulación
• Señalización de vehículos
- Transporte de animales vivos
• RD 1041/1997 y ámbito de aplicación
• Documentación y condiciones de prestación de servicio
− Transporte internacional y cabotaje.
• Licencia comunitaria y normativa vigente.
6. Inspección de operaciones de transporte y el régimen sancionador
- El control de los transportes y la labor inspectora de las instituciones 
- Baremo sancionador para la legislación de los transportes de mercancías por carretera.
- Tacógrafo e instrumentos de control.
- Características y aplicación de la normativa.

UNIDAD FORMATIVA 2
1. Gestión de costes en la actividad del transporte de mercancías por carretera y logística
- Introducción al control analítico de costes
• Concepto de coste, gasto, pago e inversión
• Control del coste y control presupuestario
• Control analítico e interpretación de desviaciones
• Clasificación de los costes 
        - Costes fijos de explotación de vehículos
• Mano de obra directa
• Tributos y tasas sobre el vehículo
• Seguros
• Costes financieros
• Amortización
• Dietas y gastos de viaje predeterminables
- Costes variables de explotación de vehículos
• Combustibles
• Aceites y lubricantes
• Neumáticos
• Mantenimiento preventivo y reparaciones
- Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas
• Costes del espacio e instalaciones
• Coste de lanzamiento de pedidos
• Coste de la recepción y manipulación 
• Coste de tenencia del stock
• Costes de gestión de la información y control del stock
• Costes de la expedición y transporte
• Costes indirectos de carácter general 
- Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera
• El observatorio de costes del Ministerio de Fomento
• Principios del análisis de costes, costes por tiempo y costes kilométricos
• Supuestos de cálculo de costes de los distintos vehículos-tipo
2. La previsión y el control presupuestario en servicios de transporte.
- El presupuesto y análisis previsional.
• Análisis de balances, ratios financieros ratios de control logístico
• Umbral de rentabilidad
- El presupuesto como herramienta de control de gestión.
- Formación de precios del servicio de transporte
• Sistemas de precios y tarifas del transporte por carretera
• Conversor peso volumen o coeficiente de estiba
- Aplicación informática de gestión de costes ACOTRAM
3. Calidad del servicio de transporte por carretera
- Concepto y características de la calidad aplicada al servicio en el transporte por carretera:
• Definición y características. 
• Clientes internos y externos. 
• Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio. 
• ISO9000 y la gestión de la calidad del servicio
- Implantación de sistemas de calidad en empresas de transporte por carretera.
• Manual de Calidad.
• Fases, protocolos, objetivos.
- Calidad en los procesos internos:
• Documentación. 
• Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias. 
- Calidad y proveedores:
• Medición de la calidad en los proveedores. 
• Sinergias a establecer con proveedores.
- Calidad y clientes:
• Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción.
• Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa.
• Reclamaciones de clientes. 
4. Control del servicio de transporte por carretera
- Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos
• Recepción de los pedidos
• Agrupación y consolidación de las cargas
• Asignación de los vehículos
• Transmisión al transportista
• Generación de expedientes de viaje
- Aspectos relativos a la ejecución del transporte
• Llegada al lugar de carga
• Controles previos a la carga
• Carga y estiba de la expedición
• Formalización y entrega de la documentación de transporte
• Incidencias en la plataforma operativa
• Entrega de documentación
• Transporte y llegada a destino
• Descarga de la mercancía
• Reflejo de incidencias en el lugar de destino
- Trazabilidad de la información
• Seguimiento de la actividad de los vehículos
• Trazabilidad al cliente
• Ficha de incidencias y parte de no conformidad
- Gestión de imprevistos e incidencias: 
• Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación. 
• Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología.
5. Evaluación de la calidad del servicio de transporte
- Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte
- Utilización de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte.
- Consulta, descarga y capacidad operativa de procesamiento de información y archivos, utilizando exploradores de Internet y herramientas de correo electrónico.
- Otras aplicaciones de internet : servicios de las bolsas de carga en Internet
- Control estadístico de servicios.
• Indicadores de actividad y rendimiento de los vehículos de transporte.
• Indicadores de productividad del personal de conducción.
- Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad: 
• Índice de ocupación. 
• Índices de productividad total y por operario.
• Índices de calidad del servicio.
• Índices de satisfacción del cliente.
• Índices de eficiencia KPI u otros.
• Elaboración de informes de control y propuestas de mejora continúa.
6. Gestión de residuos y normativa medioambiental aplicable a la actividad del transporte por carretera
- Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera-
- Medidas de previsión y gestión ambiental en el sector. 
• Características y ventajas.
• Medidas de prevención de riesgos y residuos.
• Reducción, reciclaje y reutilización.
• Medidas de mejora.
- Sistemas de gestión ambiental ISO 14000.

UNIDAD FORMATIVA 3 
1. Seguridad en operaciones de transporte
- Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en las operaciones de transporte. 
• Directivas comunitarias y legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo
• Derechos y deberes fundamentales de empresarios y trabajadores
• Órganos de prevención y representación de los trabajadores
• La figura del Consejero de Seguridad en el transporte: funciones y responsabilidades.
• Organismos públicos de seguridad y salud laboral
- Seguridad preventiva en la organización de tráficos. 
• Fomento de la participación y formación del personal
• La inspección de trabajo, responsabilidades y sanciones
• La seguridad y la motivación en el trabajo. 
- Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de mercancías.
- Accidentes de trabajo en operaciones de transporte. 
• Tipos de accidentes y causas más corrientes. 
• Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos. 
2. Evaluación de los riesgos generales y su prevención
- Evaluación y control de riesgos. 
• Aspectos legales de la seguridad en el almacén. 
• Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales. 
• Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.
- Análisis de condiciones de trabajo y salubridad.
- Factores de riesgo: físicos y mentales. 
• Identificación de factores de riesgo. 
• Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados. 
• Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos. 
• Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras. 
- Factores higiénicos
- Factores de proceso y ergonómicos
- Riesgos específicos en el transporte por carretera. Zonas de riesgo en la unidad de transporte:
• Riesgos específicos de la actividad de conducción
• Riesgos derivados de las operaciones de carga y descarga
• Riesgos específicos de operativa en almacén
- Control de la salud de los trabajadores 
3. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en operaciones de transporte
- Seguridad operativa en el transporte. 
• Buenas prácticas en la operativa. 
• Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
• Equipos y elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones.
- Señalización de riesgos.
- Equipos de protección individual
- El plan de emergencia
- Ergonomía y psicología aplicada al transporte: 
• Diseño del puesto de trabajo. 
• Elementos de protección.
• Carga física y mental. 
• Estrés y otros problemas físicos y psicológicos. 
- Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en operaciones de transporte: 
• Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente. 
• Primeros auxilios.
- Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos: 
• Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos.
• Normas específicas.





Miembros

Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit.

Total number of students in course: